DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12910
20 de diciembre, 2011
DFOE-IFR-0750
Señor
Luis Alberto Cascante Alvarado
Secretario de actas del Consejo
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo de esa Superintendencia, y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado
por la suma de ¢13.730.452,88 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario aprobado por el Consejo de SUTEL en el acuerdo
N°007-076-2011 el 28 de setiembre de 2011, el plan operativo institucional aprobado por
la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) en el
acuerdo N°06-58-2011 del 14 de setiembre del año en curso e información
complementaria remitida mediante el oficio N°3677-SUTEL-2011 del 14 de diciembre de
2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimien ...
Fecha publicación: 27/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11412
FAX Nro. 2444-6265
17 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1045
Señora
Leticia Alfaro Alfaro
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Señor
Adrián Barquero Saborío
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Estimada señora y señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Grecia
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado por la suma de ¢4.999.608.247,00.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión
extraordinaria Nro.109, celebrada el 16 de setiembre de 2011, ratificada en la sesión
ordinaria Nro.111 celebrada el 26 de setiembre y que fueran remitidos mediante el
oficio Nro. MG-ALC-700-2011 del 28 de setiembre de 2011, recibido el 30 del mismo
mes y año.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1045 2 17 de noviembre, 2011
...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10217
FAX Nro. 2444-6265
20 de octubre, 2011
DFOE-DL-0931
Licenciado
Adrián Barquero Saborío
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Grecia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢969 595 717,34.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Con respecto a los recursos por concepto de financiamiento interno
(Préstamos directos de instituciones públicas financieras) se deben tomar las
medidas necesarias desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de
caja, para que la atención de las deudas respectivas no ocasione problemas de
liquidez. Además, es responsabilidad de esa Municipalidad coordinar con la entidad
prestataria para que las asignaciones presupuestarias por objeto del gasto, estén
acordes con las categorías de inversión contenidas en las condiciones del préstamo.
2. De conformidad con lo señalado en el punto B. inciso I. viii de las
“Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la
República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio
económico 2012”, que se encuentra en la página web de esta Contraloría General,
la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe
cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las municipalidades…” se debe
enviar con todos los documentos presupuestarios que se remitan para aprobación
de este órgano contralor.
No obstante lo dispuesto en las citadas Indicaciones, al presente
pre ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 20/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 9796
10 de octubre, 2011
DFOE-SAF-0388
Señora
Sandra León Coto
Rectora
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de reforma al artículo 7 del Reglamento de Gastos de Viaje y
de Transporte para funcionarios públicos, con el fin de considerar a los
Decanos como la Autoridad Superior Administrativa autorizada para el
pago de gastos de viaje al exterior.
En atención a su oficio No. R-2669-2011 del 01 de setiembre, mediante el cual
presenta una propuesta de modificación al artículo 7 del Reglamento de Gastos de Viaje y
de Transporte, con el propósito de que sean los Decanos de las Facultades quienes
autoricen los gastos de viaje al exterior.
Al respecto me permito informarle que con base en la atribución contenida en el
artículo 5º de la Ley Nº 3462, este Órgano Contralor procedió a publicar en el Diario Oficial
La Gaceta N° 119 del 21 de junio del 2011, el aviso sobre el proyecto de modificación al
“Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos”, con el fin de
recibir las observaciones y objeciones pertinentes. Finalmente, luego de transcurrido el
plazo de ley, se procedió a aprobar la reforma definitiva mediante la Resolución R-DC-111
de fecha 07 de julio del 2011, publicada en La Gaceta No. 140 del 20 de julio del 2011.
Para lo que resta de este año no se tiene programada otra modificación, razón por
la cual procedemos a dar por recibida su propuesta, para someterla a consideración en
una futura revisión del reglamento.
Atentamente,
Lic. Federico Castro Páez
Gerente
EMG/RACS/FCP/gcc
ci: Consejo Universitario
Auditoría, UN ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 08723
14 de septiembre, 2011
DCA-2363
Licenciado
Adrián Barquero Saborío
Alcalde Municipal
Municipalidad de Grecia
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirlo, solicitud de autorización para iniciar al amparo del artículo
8 de la Ley de Contratación Administrativo, el procedimiento de licitación pública para la
contratación de la tercera etapa del proyecto de mejoramiento y modernización del Acueducto
Municipal.
Nos referimos a su oficio No. MG-ALC-545-2011 de fecha dieciséis de agosto de dos mil once,
recibido en este órgano contralor en fecha dieciocho del mismo mes y año; por medio de la cual solicita
nuestra autorización para iniciar al amparo del artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativo, un
procedimiento de licitación pública para contratar la tercera etapa del proyecto de mejoramiento y
modernización del Acueducto Municipal, consistente en la sustitución de la red del acueducto en el casco
central de la ciudad de Grecia, así como la instalación de medidores.
Mediante DCA-2221 del treinta de agosto del corriente, este órgano contralor requirió
información adicional, la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio MG-ALC-585-
2011.
I. Antecedentes
Expone la Administración que se encuentra en el proceso del proyecto de mejoramiento y
modernización del Acueducto Municipal, el cual es de gran necesidad para la población y por ello tiene
carácter prioritario.
Dado que el proyecto inicial se fundamentó en el estudio de optimización realizado por
Acueductos y Alcantarillados, en el año dos mil tres, durante la fase de ejecución se ha requerido aplicar
múltiples ajustes, implicando un aumento considerable en los recursos económicos.
Continúa explicando la Administración que la ejecución del proyecto se organizó en tres etapas a
saber:
a. Etapa I, mejoras en los sitios de casa de máqui ...
Fecha publicación: 20/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.07238
8 de agosto, 2011
DFOE-IFR-0475
Ingeniera
Maryleana Méndez Jiménez
Presidenta del Consejo
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario 2-2011 de la Superintendencia de
Telecomunicaciones (SUTEL).
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el
presupuesto extraordinario Nº2-2011, de esa Superintendencia de Telecomunicaciones. Sobre el
particular le comunicamos lo siguiente:
a) La incorporación de los ingresos por concepto de “Concesión de obra pública” y su
aplicación en egresos; de acuerdo con las explicaciones adjuntas al documento. Esa
Administración deberá mantener un control riguroso de las recaudaciones que se
produzcan en el transcurso del presente ejercicio económico, así como de los gastos que
se financian con estos ingresos dada la finalidad legalmente establecida, de forma tal que
se asegure la disponibilidad de recursos para el financiamiento de las erogaciones
pertinentes.
b) Los rebajos propuestos tanto en los ingresos como en los egresos, se aprueban con
fundamento en las justificaciones adjuntas al documento y en el entendido de que los
montos que se encuentran presupuestados resultan suficientes para atender las
obligaciones de esa Superintendencia.
c) El contenido económico incluido en la cuenta de servicios de gestión y apoyo, se
autorizan en el entendido de que esa Superintendencia cumplirá cabalmente el marco
normativo vigente sobre la materia de contratación administrativa.
d) En cuanto a los recursos incorporados en “Sumas sin asignación presupuestaria: Sumas
con destino específico sin ...
Fecha publicación: 16/08/2011
Fecha emisión: 08/08/2011
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06486
14 de julio, 2011
DCA-1824
Licenciado
Adrián Barquero Saborío
Alcalde Municipal
Municipalidad de Grecia
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta planteada por el municipio, respecto a
la forma de realizar una contratación con una empresa que se presume es oferente único.
Damos respuesta a su nota de fecha 1 de julio del 2011, de recibo en esta Contraloría
General el 6 de julio del 2011, mediante la cual consulta lo siguiente:
I.- Motivo de la Consulta:
Indica la Administración que existe duda en cuanto a la modalidad en que se debe realizar
el procedimiento de contratación, para contratar con una empresa la prestación de un servicio
determinado, que se presume, es oferente único.
II.- Criterio de la División:
Como observación de primer orden, debemos advertir de la manera más respetuosa que, de
conformidad con lo dispuesto en la Circular de la Contraloría General de la República CO-529,
publicada en La Gaceta 107 del 5 de junio del año 2000, en el ejercicio de su función consultiva
este órgano contralor atiende las consultas a que se refiere el artículo 29 de la Ley Orgánica 7428
del 7 de setiembre de 1994, “siempre que versen sobre materias propias de sus competencias
constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que deba resolver la institución
solicitante.”
De conformidad con lo indicado anteriormente, en este caso particular nos avocaremos a
atender la consulta formulada, de manera general, partiendo de lo establecido en la Ley de
Contratación Administrativa (LCA), su Reglamento (RLCA).
Respecto a la condición de que un sólo oferente esté en capacidad de brindarle a la
Administración un bien o servicio, dicha determinación le corresponde verificarla a la propia
Administración, practicando para ello estudios de mercado, bajo su e ...
Fecha publicación: 19/07/2011
Fecha emisión: 14/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Oferente único
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05381
17 de junio, 2011
DFOE-DL-0468
Licenciado
Adrián Barquero Saborío
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Grecia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢1.113.091.527,76.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a) La recalificación de ingresos de acuerdo con las justificaciones
aportadas. No obstante, esa Administración deberá evaluar periódicamente la
recaudación integral de los ingresos, de manera que de ser necesario se realicen
los ajustes del caso.
b) La asignación presupuestaria incluida en la partida de
Remuneraciones (Programas I y III), destinada para la contratación de personal por
servicios especiales, con vigencia a partir de la fecha de este oficio.
Las labores o trabajos asignados a esas plazas deben ser de
carácter especial o temporal, acorde con la naturaleza de esa clase de contratación
y la descripción de la subpartida de Servicios especiales establecida en el
Clasificador por objeto del gasto del Sector Público vigente1, la cual dispone
expresamente:
“0.01.03 Servicios especiales
Remuneraciones al personal profesional, técnico o administrativo
contratado para realizar trabajos de carácter especial y temporal que
mantienen una relación laboral menor o igual a un año…” (la negrita no
es del original)
1
Decreto Nro. 34325.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LO ...
Fecha publicación: 24/06/2011
Fecha emisión: 17/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.04982
3 de junio, 2011
DFOE-IFR-0324
Ingeniera
Maryleana Méndez Jiménez
Presidenta del Consejo
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario 1-2011 de la
Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar
adjunto el presupuesto extraordinario Nº1-2011, de esa Superintendencia de
Telecomunicaciones. Sobre el particular le comunicamos lo siguiente:
Sobre el particular se le indica lo siguiente:
a) Los ingresos propuestos en el rubro “Canon de espectro”, se autorizan con
fundamento en la información suministrada por esa Superintendencia, y en el entendido
de esa Administración dispone de los estudios técnicos que fundamentan la respectiva
estimación.
b) La “Contribución Parafiscal de FONATEL” y los recursos generados por esta
contribución y presupuestados en el rubro de “Renta de Activos Financieros”, se
aprueban, en el entendido de que es responsabilidad de la SUTEL efectuar una eficiente y
oportuna gestión de cobro, así como ejecutar el control específico de la aplicación de
dichos recursos en el destino legalmente establecido, de manera que se evite la
generación de subsidios entre las diferentes actividades de gestión institucional. Lo
anterior, en razón de que dicha práctica no es procedente y podría ser sujeta a la
aplicación de sanciones legales; aspecto que ya ha sido comunicado a esta
Superintendencia por esta Contraloría General en otras oportunidades. Sobre lo cual
solicitamos se informe con la liquidación presupuestaria.
c) Considerando que los ingresos autorizados, se hacen efe ...
Fecha publicación: 10/06/2011
Fecha emisión: 03/06/2011
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02144
Fax: 2494–5147
4 de marzo, 2011
DFOE-DL-0164
Señora
Leticia Alfaro Alfaro
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de Grecia
sobre permisos municipales para festejos y la publicación del
Diario La Nación del 23-1-2011.
Se atiende el oficio Nro. SEC-0949-2011 en el que se transcribe el acuerdo
dictado por el Concejo Municipal de Grecia, según el inciso 10 del artículo IV de la
sesión ordinaria celebrada el 24 de enero de 2011, en el que se establece consulta en
relación con los permisos que otorgan las municipalidades a entidades privadas para
realizar fiestas patronales y la publicación del Diario La Nación del 23 de enero del año
en curso sobre la ilegalidad de las fiestas Palmares.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada
en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en la página
web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y
situaciones concretas.
Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades
consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar,
además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o
casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita
rendir un criterio completo y suficientemente informado.
Interesa señalar que en la Circular cit ...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 04/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO